05 de febrer, 2008

Fondo de armario, fons d'armari

No puc dormir. Busco a les entranyes del meu ordinador i trobo aquesta relíquia. La vaig fer en català, la vaig traduir al castellà i ara no sóc capaç de trobar la primera versió, la catalana. I és que ja us ho dic jo, que el meu pecé és una olla de grills. Bé, doncs, aquí teniu un fons d'armari, un escrit d'aquells sense gota de ficció.
Ha plogut...
No puedo dormir. Busco en las tripas de mi ordenador y encuentro esta reliquia. La escribí originariamente en catalán, la traduje al castellano y ahora mismo no soy capaz de encontrar la primera versión, la catalana. Y es que ya os digo yo que mi pecé es una olla de grillos. Bueno, pues aquí tenéis un fondo de armario, un escrito de aquellos sin una pizca de ficción.
Ha llovido...


DIÁLOGOS CONMIGO MISMA.1
SERENIDAD. MADUREZ

Serenidad no es igual a indiferencia. Madurez es un estado. Es un momento en el cual la cabeza está bien centrada sobre los hombros, es un momento en el cual te reflejas en las cosas cotidianas, es un momento en el que deslizar la plancha por la ropa puede llegar a ser apasionante.

Te apasionas, también, por la música que hace tiempo que no escuchabas. Buscas entre el polvo de los elepés, los discos, los queridos discos comprados a base de dejar de montar en el autobús en tu época de estudiante...buscas, y te encuentras con aquel disco que te trae la nostalgia de un tiempo que probablemente no era mejor, porque no hay tiempos mejores ni peores.

El tiempo no para, da vueltas constantemente, a través del reloj, a través de los días, a través de las noches, a través de la piel...

Aquel disco estaba en medio de tantos otros, John Lennon, Rolling Stones, . (Era de Txaikovski ) parece mentira lo desordenados que tienes los discos. Un día de estos deberás ponerles orden, deberías hacerte un fichero con el programa de ordenador, el Excel, sí, es una maravilla, deberías comprarte un libro que te lo explique bien, porque los consejos de los amigos no sirven ,a ti esto de la informática no se te da demasiado bien.

Has puesto el disco. Concierto nº 1 para piano y orquesta. ¡Cuántos recuerdos !

...la primera vez que lo oíste, era en una versión muy antigua de Catherina Valente (por cierto, debe de estar muerta o puede que sea ya muy vieja.) Cuando tu padre puso el disco te acurrucaste al lado del bafle del “telefunken”,con el oído casi pegado, y pensaste que era bonito. Cuando , unos años después, oíste la versión buena, la clásica, la reservada para mentes cultas como ya pensabas que era la tuya cuando estudiabas, te hizo llorar. Lloraste porque te acordabas de aquel domingo por la mañana en que tu padre lo había puesto en el “telefunken”, te habías enroscado como un gato y lo habías encontrado bonito.

El día en que lloraste estabas en casa de unos amigos. Disimulaste. ¿Qué otros recuerdos te trae esta música ? Estabas en un aula de la Universidad Central. Oriol Martorell - tu profesor de música - pasaba un examen previo para ver qué sabíais los nuevos alumnos de Historia de la Música. Hay que ver : tanto estudiar sobre el constructivismo... y Oriol Martorell ya lo aplicaba en los años setenta. Tanta teoría... cuando un profesor es bueno, no le hacen falta teorías !

Tú estabas satisfecha. Por ahora habías acertado todas las piezas. La única que no conocías, lo descubriste más adelante, era una música “nueva”, que te alucinó . Pink Floyd. Luego te comprarías todos los discos del grupo. Maravilla donde la hubiera, en aquel momento.

El compañero alemán, si, Heinz, aquél que quería ligar contigo y que tú, estúpida pija, gustándote como te gustaba, no fuiste capaz de retener...Heinz te hizo conocer a Pink Floyd, a Who, a Queen... si, fue él. Junto con Oriol, claro...

¡Sigue llorando, idiota ! por lo que te dejaste perder, por la educación absurda, por lo que pudiste haber vivido y no viviste, incluso por todo aquello que viviste y de lo que quizá no te arrepentiste jamás...

Y ahora, con la plancha olvidada y los vaqueros a medio planchar, has sentido lo mismo. Nostalgia, ganas de un retorno imposible. Lloras.

... No, eso no es el síndrome de Peter Pan .Esto es algo absolutamente normal en una mujer de tu edad- te tranquilizas- y escuchas el concierto en el disco rayado. Quizá te comprarás una nueva versión, un compact disc. Y sigues planchando y lloras y piensas que estás serena, que la vida no se te escapa, todavía tienes muchas cosas que hacer.

Ahora mismo, cuando acabes de planchar ,te pondrás unas mallas y te irás a entrenar. ¡¡Corre, corre, corre !!.

Mientras corras para poner tu cuerpo en forma, no pensarás que el tiempo circula inexorable por el reloj, por los días, por las noches, por la piel...aunque quieras ir en su contra.

Y cuando lleguen tus hijos, se encontrarán con la mesa puesta, no les gustará lo que has hecho... es ley de vida, nunca están contentos...pero has tenido suerte : crecen sanos, todos estudian, no te puedes quejar.

El concierto de Txaikowski se ha terminado. ¡ Es cierto ! no recordabas que un disco de los de antes solamente dura veinte minutos. Lo usabas como medida cuando empezabas a descubrir lo que era el amor.

Poníais un disco, os abrazabais, comenzaban las caricias y ... cuando todo a tu alrededor empezaba a desaparecer, se acababa la música. Era la señal. Os levantabais, cambiabais el disco o le dabais la vuelta... ¡qué ingenuidad ! Otra medida, como el tiempo, pero concreta. Luego aprendiste a pasar de la música y a que el rasgueo de la aguja del tocadiscos sobre el disco rayado de tanto ponerlo se convirtiera en la banda sonora de tus primeros orgasmos...

Medidas... como esa serenidad, que hace que seas feliz, prudentemente feliz, nostálgicamente feliz. No, no, eso no es indiferencia. Seguro que no. Es parte de tu vida que se desvanece, como las caricias , como los días, como las horas...

No tienes que dejar que te invada la tristeza. No, no puedes hacerlo, no tienes edad, todavía no, quien mira hacia el pasado es porque se siente viejo. Y ¿quién te ha dicho a ti que eres vieja ?

El tiempo marcado en el cuerpo y en la mente no quiere decir nada. Querrá decir algo solamente si te marca el corazón o el alma y tú estás serena.

No llores, enjuágate esas lágrimas, ¿no ves que alguien te podría ver en ese estado ? qué horror !Vamos ! Acaba de una vez !

Vete a entrenar :Corre, corre, corre, no te pares, no pienses... no pienses...no pienses... no pienses... no pienses...te queda tiempo !

MMM-novembre-1997

14 comentaris:

Barbollaire ha dit...

Montse... és simplement bell...

Gràcies per compartir-ho...

És que no sé trobar la forma de dir-te tot el que em fa sentir...

Una abraçada i uns petonets ben dolços, estimada Mariana.
:¬)*******

Montse ha dit...

M'agrada que em diguis que és bell i no vell, hehehe...
Saps? de vegades no cal dir-ho. Em quedo amb els petonets dolços. Un altre per tu!

zel ha dit...

Preciós, preciós, m'ha agradat molt i molt.

Per cert, per si torna a passar el Barbollaire per aquí, li dic que em sap molt greu no poder entrar al seu espai!!!!

Casumdena, ara se'ns privatitza!

Per tu, un fort petó!

Mar ha dit...

Per això m'agrada guardar-ho tot tot i tot, i ben guardat, que passi el temps i quans menys m'ho esperi patapam!
A casa ho vaig fer, abans de marxar a Bcn així d'aquí temps rebuscaré i i i iii... :D

Per cert, m'ha agradat molt molt i molt. T'he vist en situació, a la Montse d'ara i amb el look de les fotos de casa la iaia Lola jajaja

A que no saps què? Avui tenim sopar a casa la Neus i en Javier! M'espavilo a acabar la feina que sinó...

Molts petons!

Montse ha dit...

Mar, t'ensenyaré una foto on estem tots els nens i jo a Menorca fa... uhhhhhhhhh, no sé quant temps fa... és una foto preciosa, potser la pengi aquí, ja veurem... l'escrit és d'aquell temps, ja ho has vist.

Ostres, el Xavier i la Neus? Els heu convidat vosaltres, en Ferran o tots tres? que guai... i la carla i la Georgina també venen? I què fareu? I quan ens heu de convidar a nosaltres, eh,eh,eh?

:)**

Montse ha dit...

Gràcies, zel... d'això... tu no hauries fet classes també amb l'Oriol Martorell, oi? Si? A l'escola de magisteri també el tenia. Ell i la Cateuraque bons profes de música, maremevasenyor! Martorell feia cantar les pedres, t'ho asseguro!
De vegades amb la Júlia de la panxa del bou, que, encara que va fer magiseri amb el grup de nit, tenia els mateixos profes, recordem els vells temps...

Una abraçada!

Montse ha dit...

ai, zel, quant al barbollaire, vaig a veure què passa al seu bloc, jo fins ara no he tingut problemes per entrar-hi, a veure...

el paseante ha dit...

Què bonic que escrius Arare. Ja veig que el 1997 feies les repeticions "marca de la casa": Corre, corre, corre. M'encanten. T'imagino amb la planxa i donant-li tombs a tot plegat. La vida és així noia. És qüestió de triar. Tots hem perdut oportunitats de vida, però n'hem tingut unes altres. A canvi.

Montse ha dit...

És tal com dius, passejador. En perdem unes però ens en queden d'altres a canvi. Quina llàstima que no ho puguem tenir tot, veritat? (halaaaa, que egoistona sóc!) Petonets!!

Anònim ha dit...

Un, ue té més o menys la teva edat, ha sentit moltes coses al llegir el relat: telefunken, pare, Pink Floyd... altres temps. És veritat que els temps no eren millors, però potser nosaltres erem més feliços. O teníem més coses per ser feliços. Calla, ara que penso, no. Hem perdut moltes coses, però en tenim d'altres. Per cert, felicitats i un petó

anna g. ha dit...

Remena més dins del fons del teu armari... a veure si apareix alguna cosa tan maca com aquesta que ens has regalat. Ens veiem aviat, bonica ;)

Montse ha dit...

Exacte, manel, hem canviat unes coses per unes altres. No tot el temps passat fou millor, senzillament tot el temps passat fou passat :D

Un somriure i un petó vermell.

Montse ha dit...

Gràcies per les teves paraules, bitxo, venint de tu és un gran honor. Si, ens veurem ben aviat. Mentrestant, una abraçada virtual.

Joana ha dit...

I de fet arare "som" allò que recordem i tot allò que hem viscut.
Sempre que prenem una decisió en deixem una altra pel camí però sempre qcreiem que és la decisió que més en convé... almenys en aquell moment.
M'ha agradat llegir-ho!
Gràcies!